Revisa lo último en Outdoors:
En lo alto del Biobío

Las zonas montañosas del Biobío son conocidas por Las Trancas, sus termas y Nevados de Chilllán, cuyo atractivo más conocido son sus pistas. Sin embargo, hay múltiples alternativas o complementos a este deporte de nieve: desde moverse al ski randonnée hasta recibir masajes. ¡Todo es posible aquí!

Texto: Sofía Rojas

Fotografías: Claudia Pizarro, Antonio Belmar, Jaime Lavín, Rodrigo Contreras.

Ascensión Volcán Renegado

Uno de los volcanes más antiguos del complejo de Nevados de Chillán, es Renegado (2000 msnm). Las rutas de esta ascensión “Descanso de los gigantes” y “Palo Huacho” se caracterizan por estar rodeadas de bosques de coihues, ñirres y lengas. Después de los bosques comienza el real atractivo de esta ruta: “Uno sube por una lengua de lava; desde ahí se ve la erosión volcánica y glaciar. A medida que avanzas se ven todas las cumbres del complejo Nevados de Chillán, que son 11” – comenta Antonio Belmar, gerente de operaciones de Tierra Verde. Esta ascensión dura entre 3 a 4 horas.  Calificado como dificultad media, esta ascensión al volcán Renegado se recomienda especialmente para quienes les gusta el trekking y están interesados en hacer montaña y ascensiones más largas. “Recomendamos estas salidas para todo público, desde los 12 años en adelante” – agrega Antonio.

 

La ruta del descenso se llama “Garganta del Diablo” por un acantilado de 20 metros de altura por el que uno atraviesa, donde se encuentra un antiguo y refaccionado refugio de montaña-

En esta temporada, el paisaje se vuelve muy atractivo “Se ve la transición del bosque y resaltan los colores” – dice Antonio. En primavera también es recomendable subir ya que el volumen del agua aumenta y los árboles vuelven a florecer. En cambio en invierno, en julio, es más complicado porque la nieve es muy honda. Sitio de Ecoturismo Tierra Verde.

Eco Parque, Spa y Observatorio

Una zona de ensueño en el Valle Las Trancas en Chillan, es Shangri-lá. Allí se levanta el complejo turístico Misión Imposible Lodge (M-I lodge). Creado desde cero por Bertrand Deschamps y Maylis Destremau, pareja francesa que hace 15 años se enamoró de la zona, y levantó este lodge con múltiples y novedosos atractivos.

 

Una de sus primicias es el EcoParque; un espacio de 12 hectáreas todo muy bien conservado con el fin de informar sobre el medio ambiente y sus cuidados. Cuenta con un sendero ecológico, que se recorre en 45 minutos, con dos miradores para observar de manera privilegiada el Valle de Las Trancas. En éste se puede apreciar la flora donde se destacan los 10 tipos distintas de orquídeas, además de los árboles característicos de la zona como coihues, lengas, ñirres.

En este lodge también hay una piscina temperada deportiva, y otra de hidromasajes. Maylis cuenta que a raíz de estas piscinas temperadas vio otra oportunidad novedosa para relajarse en Las Trancas: un Spa con arquitectura similar a un barco, hecho de pino laminado. Ambientado con luces bajas, temperatura ideal con calefacción central, y música suave, este Spa es solo relajo. Puedes elegir por espectaculares masajes terapéuticos, de relajación profunda, descontracturante, entre otros. Cuenta a la vez con salas de yoga y actividades tranquilas.

Destaca también el observatorio astronómico de M-I Lodge: con una cúpula de 4 metros de acero: Cielos de Shangri lá es único en el sur de Chile. Con un telescopio Dobson de 45 cm. de diámetro, se puede observar las estrellas, nebulosas, galaxias, y planetas. Bertrand ofrece tours astronómicos de una hora y media, de máximo ocho personas, con una charla de iniciación, donde explica lo que se ve desde el espacio y después realiza observación abierta por “si alguien quiere ver un objeto especifico; depende de la gente y de sus intereses”. Para coordinar las visitas y las guías a través del contacto ecoastroturismo@gmail.com .

El último punto, pero no menos importante, es la participación en el lodge de jóvenes de todas partes del mundo, que vienen a hacer sus prácticas de turismo, cocina y hotelería en este complejo. Más información en info@milodge.com y (09) 93217567

Termas, trekking y pesca en Reserva Nacional Ñuble

Esta área protegida esconde grandes atractivos a veces difíciles  de conocer: accesible solo en 4×4, bici, pie o caballo, el acceso al interior de la Reserva es por una ruta de 10 km. En invierno, la nieve hace que CONAF limite el acceso, y se debe pedir permiso especial por el fundo Los Cipreses.

nuble

Es por esto que para conocerla y vivirla completamente recomendamos una excursión de 5 días por la cordillera del Ñuble, que ofrece Eco Turismo Tierra Verde.  Sorprendentes paisajes montañosos, abundante bosque nativo conforman el entorno del comienzo de la excursión, en medio de la salvaje Reserva Nacional de Ñuble. El camino, acompañado por caballos que llevan la carga, lleva hacia el salto de la Viuda Blanca “uno de los Saltos del río Diguillín,  tiene aproximadamente 6 a 8 metros de caída, de aguas cristalinas y por lo general cuenta con un gran caudal de agua” – comenta Antonio Belmar, encargado de las excursiones de Tierra Verde.

El trayecto también considera la visita a los saltos de El Blanquillo y el Valle Hermoso. En la ruta, el corredor biológico de Nevados de Chillan y Laguna Laja, “es posible observar más de 30 especies arbóreas y más de 600 de aves, como el cóndor de los Andes”– describe Macarena Sperry, una de las guías para esta travesía, que agrega que además de aportar seguridad, como profesionales de la aventura, enriquecen la zona aún más transmitiendo las leyendas de la zona y la cultura arriera.

Las rutas entre campamentos –se aloja en carpa-  son de Senderos Chile, y se recomienda tener buen estado físico para disfrutar de mejor manera esta travesía. Diariamente se recorren entre 8 a 12 kilómetros de la Reserva. Además de trekking, camping y observación de la flora y la fauna, este paseo incluye pesca tradicional en el río Los Peucos la cual consiste en practicarla “simplemente con un tarro de café o algo parecido, y un poco de hilo de pescar, anzuelo y la carnada que se encuentra en el lugar: saltamontes, lombrices, pajarote, pancoras, etc.” explica Antonio.

chillan2

La fecha ideal para hacer esta excursión es desde noviembre hasta mayo; para cualquier otra estación depende de las condiciones climáticas. Contacto: Macarena Sperry +56995092418

Volcán Antuco y sus alrededores

Mirar la panorámica vista desde la cumbre del nevado cono del volcán Antuco hacia la laguna del Laja, desde lo alto, es el premio que se logra subiendo el volcán Antuco. Si bien para los montañistas el ascenso invernal requiere estar equipado especialmente, el Antuco, que ofrece también vistas a la desafiante Sierra Velluda, puede hacerse rápido desde el fin de las instalaciones del centro de ski.

antuco2

Primavera es la época ideal en que los montañistas pueden acceder a este volcán, que se logra tranquilamente en un día, sin uso de las instalaciones de quienes vienen a esquiar en pista. Claudia Pizarro, del Club Alemán Andino, fue con un grupo de amigos y amigas en la pasada temporada 2013 y nos cuenta que luego de hacer el correspondiente pago y registro en CONAF, lo que sigue es fácil: “Subimos por la Ruta Normal, que va siguiendo los andariveles. Se llega a lo que sería el cuarto final del cono y uno se desvía hacia la izquierda de las torres, para pronto abordar un planchón de nieve. ¡El crater de cumbre está bien tapado y humea por todos lados!”, explica Claudia, que recomienda llevar crampones, ya que existen parches de hielo, que si bien no son extensos ni expuestos, conviene salvar con el equipo adecuado.

Para excursiones guiadas, Claudia recomienda un guía que conoció en aquella misma ocasión, cuando buscaba el préstamo de un piolet que le ayudara en su ascenso: Frank Ulrich y Antonia Redly realizan también ascensiones al volcán Antuco en randonnée. La ruta que realizan es por el lado sur del volcán “ya que son mucho mejores las condiciones de la nieve por la sombra” – explica Antonia Redly quien acompaña y ayuda a su marido Frank en las ascensiones. Esa ruta permite que se pueda hacer esta actividad durante todo el año, hasta en verano ya que la nieve no alcanza a derretirse por recibir sombra gran parte de día; “La nieve es mucho más abundante, y en el caso del invierno, si las condiciones son muy frías, se puede subir con crampones debajo de los ski de randonnée. Y si el día está muy frío comienza la ascensión más tarde hasta que la nieve esté plana” – cuenta Antonia.  La ascensión dura 5 horas aproximadamente y media hora la bajada esquiando. Una excelente forma de acceder al Volcán Antuco. Frank y Antonia, se encuentran en Villa Los Canelos km.15 – al lado de la Casa de Montaña Los Canelos, lugar ideal para alojar – a 17 kilómetros del volcán.

chillan

Secretas de Tricauco.

Más al sureste del Valle Las Trancas, a la altura de Santa Bárbara, se encuentra la cordillera de Tricauco, donde se levanta Refugio Tricauco, un parque de 15 hectáreas con bosque nativo, numerosas vertientes y el rio estero Los Pacos. “En esta zona se puede hacer montaña, trekking, escalada, mountain bike, kayak de rio y de la lago y hasta flyfishing” – comenta Rodrigo Contreras, dueño de este refugio.

Lo que más realiza Rodrigo en esta zona es el trekking: la ruta es bordeando la cordillera de Tricauco y que va rumbo hacia la increíble laguna Huequecura. “Es un trekking hermoso, bastante largo, de 8 horas aproximadamente”– detalla. Una ruta acompañado por aves, cóndores sobre todo, y si la temporada lo permite, hasta pumas aparecen.

Atardecer-en-Cordillera-de-Tricauco

También está la posibilidad de realizar un trekking con pesca incluida: “La gente queda fascinada porque se llega casi al nacimiento del Huequecura y de ahí se baja pescando, lo que sale mucho ahí es la trucha de río” – detalla Rodrigo. Es así como se abre también la posibilidad de realizar pesca con mosca en esta zona este verano en Tricauco.

Otro gran atractivo de esta zona es el volcán Callaqui (3.164 msnm) al cual se pueden realizar ascensiones de montaña o subirlo en randonée. El refugio Tricauco ha funcionado como base para las pocas expediciones que se han realizado a este volcán. “El año pasado llegaron 13 españoles, y los llevamos al Callaqui. Estamos súper cerca de la base, en una hora se llega en auto. A diferencia de Concepción.” – comenta Rodrigo. Gracias a esta alternativa la ascensión al volcán se puede realizar en un día. También el randonnée es una excelente alternativa para el Callaqui pero aún el refugio no se equipa con los ski por lo que habría que llevar los equipos propios a la zona.

antuco

Junto con el montañismo y el randonée, la escalada es otras de las posibilidades en esta zona. Recién se están abriendo las rutas con la ayuda de la escaladora y guía Tamara Muñoz – directora de operaciones y logística de Tricauco-, quien  notó el potencial de las paredes de granito de la zona. Los Siete Picos, ubicados en el noreste de la cordillera de Tricauco, son una zona casi vírgenes. “Esto se podría convertir en un segundo Cochamó, en verdad invito a los escaladores que vayan a conocerla, porque no la conoce nadie y está en el Biobío mismo” –dice Rodrigo.

El refugio Tricauco sirve como lugar de partida para todas estas actividades tanto fuera como dentro de éste. Tiene capacidad de alojamiento para 12 personas cómodas, pero pueden entrar entre 18 a 20 personas.  También tiene Facebook.

¿Dónde dormir?

Casa de montaña Los Canelos

Un buen refugio de montaña para quienes se preparan a ascender el volcán Antuco (a solo 17 kms), hacer randonée o quienes solo quieren relajarse unos días en el entorno cordillerano. Con capacidad mínima para 16 personas, cocina a leña y un gran paisaje, queda ubicado en Villa Los Canelos km.15. Ana María Contreras (09) 9- 6411735

Alto de Nevados

A pocos pasos del Centro de ski Nevados de Chillán, se encuentra este hotel recién inaugurado. Posee habitaciones, singles, dobles, triples y cuádruples, todas con la máxima comodidad, además de sus atractivas y curativas piscinas termales.

Misión Imposible (MI) Lodge

Un lodge ubicado en Shangri-lá creado “como una Misión Imposible” por los franceses Maylis y Bertrand. Cuenta con diez habitaciones, dobles, triples y cuádruples – ideal para ir con amigos o con los hijos.

 

Dónde comercostillar

Bistró Las Cabras

Parte de Cabañas Las Cabras, este restaurant es una mezcla de Bistró de montaña con cocina italiana a cargo del chef Juan Pablo Boschetti. Con productos exclusivos de la zona, cocina totalmente casera pero de sabores exóticos, este es el mejor restaurant de la zona para ir. Abierto todo el año y se debe reservar.

Chil’In pizzas

En este hostal – también arriendan cabañas- ideal para jóvenes se encuentran las mejores pizzas de la zona. Con 19 sabores distintos, si vas a este lugar, tienes que pedir “La del Jefe”. Ubicado en el camino a Termas de Chillan (N-55) km. 72.1

Café-Bar Restaurant Iglú

Este restaurant situado en medio de las canchas de Nevados tiene hamburguesas caseras, truchas, verduras salteadas al coñac, etc jugos naturales, exquisitos pisco sour, todo hecho con mucha dedicación por talentosos chefs. No es cualquier restaurant de montaña, acá se come rico. Ubicado en la entrada del Bosque Nevado, junto a la pista Novicios.

Imperdible:

Si quieres celebrar una fecha especial en medio del paisaje cordillerano de la  región del Biobío, no te preocupes por la comida, y todo lo necesario para armar una buena mesa. Solo tienes que contactar a Sergio Reyes de Octava Aventura que ofrece gastronomía a domicilio, entre otros servicios.

Mapa y referencias

Captura de pantalla 2014-05-15 a las 9.33.48

 

1.- Valle Shangri- La: Es el valle vecino a Las Trancas, es un paraíso inexplorado por muchos. Se ingresa por un desvío 8 km antes de las Termas de Chillán. En medio de este lugar se levanta Misión Imposible Lodge, un complejo con muchas actividades.

2.- Valle Las Trancas: Se encuentra el centro de esquí Nevados de Chillán junto con los hoteles Nevados y Altos de Chillán. Este lugar concentra los principales atractivos turísticos de la zona, sobretodo para los amantes de los deportes blancos.

3.- Reserva Nacional Ñuble: Ubicada en la precordillera andina del Bio Bio a 79 kms. de Chillán. Es bastante desconocida pero conserva múltiples atractivos. Se destaca la múltiple diversidad de flora y la fauna caracterizada por el huemul y el puma.

4.- Volcán Antuco: Un volcán de 2.985 msnm ubicado en el Parque Nacional Laguna del Laja, es unas de las ascensiones más atractivas de Chile por sus paisajes con la laguna de fondo y en su cima se pueden hasta ver sus fumarolas de este volcán.

5.- Chillán: Una ciudad y comuna muy pintoresca y tradicional que sirve como punto de partida para todas las aventuras en la cordillera del Biobío. La manera más atractiva de llegar es tren, es la última estación del servicio TerraSur.

6.- Volcán Renegado: De dificultad media, esta ascensión es muy desconocida pero la puede realizar cualquier persona con buen estado físico. Una excelente experiencia para quienes quieren empezar a experimentar travesías de montaña.

7.- San Fabián de Alico: En nuestro anterior reportaje sobre la región del Biobío (ed.140), no hay que olvidar los variados deportes outdoors que ofrece esta zona. Trekking, rafting y kayaking son solo algunos que se puede practicar acá.

8.- Tricauco: Ahí se ubica el refugio Tricauco, como homenaje a la cordillera, creado por Rodrigo Contreras. Tiene 15 hectáreas de bosque nativo, rodeada por numerosas vertientes y el rio estero Los Pacos. Ideal para diversas actividades deportivas.

9.- Antuco: A 15 kms aproximadamente de esta ciudad, uno puede encontrarse con el refugio Casa de montaña Los Canelos un lugar sencillo pero ideal para prepararse a ascender y hacer randonnée en el volcán Antuco.

 10.- Santuario de la Naturaleza Huemules de Niblinto: Este lugar tiene 7.500 hectáreas protegidas y conservadas – debido a lo huemules y ecosistema del lugar – por la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile.

Posts Relacionados



  1. Ariel Riquelme Isla on Thursday 15, 2014

    Hola
    El motivo de mi comentario es poco grato para mi, ya que al ver esta web me encontré con la desagradable sorpresa que se a publicado una foto de mi autoría sin mi consentimiento.
    En esta web se nombran como autores de las fotografias a las siguientes personas:

    Fotografías; Claudia Pizarro, Antonio Belmar, Jaime Lavín, Rodrigo Contreras.

    No dudo que la mayor parte de las fotos sean de la propiedad de quienes se nombran, pero la fotografía de la laguna Huquecura es de mi propiedad intelectual.
    La imagen a la cual me refiero corresponde a la segunda fotografía mostrada en esta
    web (http://www.outdoors.cl/wp-content/uploads/2014/05/outours2-1024×768.jpg)

    FOTOGRAFÍA ORIGINAL: https://www.flickr.com/photos/92627004@N03/12183775775/

    Tomada el 19 de diciembre, 2013
    Canon PowerShot SX50 HS
    En compañía de Ignacio Novoa, Alondra Ulloa.

    Realmente estoy molesto ya que mis fotografías si bien están publicadas en un espacio público no son para el uso publicitario, menos para lucrar con ellas, no me interesa.
    Mis fotos están principalmente para compartirlas con personas que disfrutan de la fotografía, y expresan un mismo amor hacia la Naturaleza, personas que al igual que yo realizan esto con un cariño y respeto, no para una pagina web dedicada al lucro.

    EXIJO ENCARECIDAMENTE QUITAR LA FOTOGRAFÍA.

    Atentamente: ARIEL RIQUELME ISLA.

  2. josé francisco hurtado on Thursday 15, 2014

    Hola Ariel!
    Quería decirte que ya retiramos tu imagen, tal como solicitaste, y te estamos contactando por interno para explicarte el detalle del caso. Como revista llevamos 16 años dando a conocer a deportistas, fotógrafos, empresarios y entusiastas del mundo de la aventura y te invitamos a que conozcas nuestras publicaciones e historia, donde si bien existe la mentalidad de empresa para avanzar y hacer una revista más atractiva, también existe un compromiso y vocación de crear espacios y generar comunidad, diálogo y plataforma, para dar a conocer las distintas personalidades y rincones de nuestro hermoso país. Te damos las disculpas correspondientes, con mucha sinceridad.
    Saludos,
    JF